La Navidad en Alemania y sus tradiciones – un tiempo lleno de Magia

Todo el mes diciembre está marcado por prácticas y habituales cristianos de Navidad. Este tiempo, cuando comienza el frío, es una época muy especial para los alemanes. Desde el primer día de diciembre hasta el 26 de este mes, hay muchas actividades de la Navidad. Así muchos niños hasta su adolescencia y a veces también adultos tienen un calendario especial – el Adventskalender. Es un calendario con 24 puertecillas que contienen regalitos o dulces y se van abriendo desde el 1 de diciembre hasta Nochebuena.

Adventskranz um drëtten Advent

Lo que también tienen muchas familias es un Adventskranz que es una corona de ramas de abeto, piñas etc. con cuatro velas que se van encendiendo sucesivamente cada domingo de Adviento. Además, esta corona está decorado con figuritas tradicionales del invierno y de la Navidad como ángeles. Siguiendo la tradición la familia se junta los domingos de Adviento para prender una vela nueva y comer galletas navideñas hasta que por la navidad se prende cuatro velas.

Navidad en Alemania - galletasAparte de eso existen en casi todas la ciudades y pueblos ferias de la navidad (Christkindlmarkt, Weihnachtsmarktcon mucha decoración y cosas dulces para comprar como también platos y bebidas de esa época. Ahí se junta con sus amigos y su familia para conversar, comer y tomar. Una de las bebidas típicas es el Glühwein, que es un vino tinto caliente con especias como canela y azúcar dulce. Por supuesto cada feria tiene un Weihnachtsbaum (árbol de navidad).

Navidad en Alemania - KrippeDurante todo el Adviento las familias cocinan galletitas dulces en millones de variaciones con vainilla, coco, nueces, canela y mucho más, dependiendo la región. Estas galletas se comparten con sus amigos y la familia. Además, se compra el árbol de navidad y se decora con mucha creatividad la casa y muchos también ponen el nacimiento (Krippe).

El 6 de diciembre es el día San Nicolás lo que se festeja también con la familia o con amigos que tienen hijos en la misma edad. En esta tarde se juntan para comer y en varias familias el Nikolaus (San Nicolás) viene a la casa. Suele ser un amigo vestido, pero también iglesias o asociaciones organizan a alguien que va a las casa de las familias. Los niños presentan alguna canción o un poema para él y  reciben regalitos que tradicionalmente son nueces, mandarinas y un poco de chocolate, aunque hoy en día también muchos niños reciben juguetes. Pero el San Nicolás también trae su libro dorado (Goldenes Buch) desde lo cual lee si los niños se han portado bien durante el año

Durante el Adviento los niños escriben una carta con sus deseos para Navidad. Los ponen afuera de la casa para que el Weihnachtsmann (Papa Noel) o el Christkind (Niño Jesús) lo vea.

Navidad en Alemania - RegalosEl 24 de diciembre es el día más importante: Heiligabend (Nochebuena). Dependiendo de la región viene el Weihnachtsmann (Papa Noel) o el Christkind (Niño Jesús) para dar los regalos. Muchas familias dejen a sus hijos con la fe que estas personas, como también el San Nicolás, existen realmente y así los regalos aparecen “mágicamente” bajo del árbol de la navidad. Pero antes muchas familias van a las misas de las iglesias que organizan temprano para que las familias pueden ir con sus niños.

Así se festeja en el sentido tradicional las familias alemanas la Navidad. Y con todos sus sabores y olores especiales, el frío y con suerte la primera nieve, las luces de las velas y toda la decoración el mes de diciembre en cierto sentido es un mes muy mágico, bonito, acogedor y a pesar del “estrés prenavideño” que trae todo el consuma hoy en día es un tiempo tranquilo.

 

 

Fotos:

Otets at lb.wikipedia [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
 

 

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
Newsletter
Invalid Input
(*)
entrada inválida