Fútbol en Alemania - La historia de una pasión

Futbol alemánEn 1874, el profesor Konrad Koch puso en papel lo que fueron las “reglas del fútbol”. En ese momento nadie hubiera podido predecir el futuro de este deporte en Alemania. El fútbol era etiquetado como una “enfermedad inglesa” en la que “los humanos adoptan una increíble similitud con los monos” (Karl Planck, profesor de gimnasia, 1898).

A pesar de esto, el entusiasmo de los alemanes por el fútbol fue imparable. Pronto se organizaron clubes, campeonatos y hasta partidos no oficiales contra Francia e Inglaterra. Berlín fue la capital del movimiento en 1890. Allí se formó la Unión de futbolistas alemanes que terminó formando lo que aún hoy existe como la DFB: Deutscher Fussball-Bund.

Rápidamente se organizó el campeonato nacional de fútbol alemán en 1903, la selección alemana empezó a jugar en 1908 y, para 1920, ya era el deporte más popular de la nación. Se construyeron estadios alrededor de todo el país para alojar a las multitudes interesadas en este espectáculo deportivo y pelotear los domingos era lo más común de ver en todas las regiones del país.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando adquirir alimentos y refugio se volvió complicado para la población, el fútbol pasó a ser la medicina para el dolor que estaban viviendo los alemanes. El Bayern Munich volvió a jugar tan solo seis semanas después de que terminara la guerra y el Presidente del club fue arrestado por la milicia de Estados Unidos ya que ese juego no había sido aprobado oficialmente.

En 1950, el equipo alemán junto con la DFB volvieron a la FIFA y se reanudaron los juegos tanto nacionales como internacionales. Desde entonces, Alemania ha ganado 4 copas mundiales y 3 campeonatos europeos.

Fútbol en AlemaniaEl evento histórico más emocionante fue en 1990 cuando se reunificó Alemania. Ya que durante la división del país Alemania del Este sólo había podido participar en una copa mundial en 1974 teniendo una victoria contra el que resultaría campeón en ese campeonato. Alemania es uno de los favoritos para ganar el Mundial de Rusia 2018 después de haberle ganado increíblemente a Brasil de local en la semifinal de la Copa Mundial 2014 por 7 a 1 y de haber ganado la final contra Argentina 1 a 0.

No hay dudas de que el fútbol forma parte de la identidad de los alemanes y la pasión por este deporte es muy grande y, tampoco hay dudas, de que son exitosos en él.  

 

 

Photo by Fauzan Saari on Unsplash

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
Newsletter
Invalid Input
(*)
entrada inválida