La cuaresma en Alemania

Luego del intenso, colorido y descontrolado Carnaval , llega la cuaresma. La cuaresma es el período de 40 días que separa el último día de Carnaval y la Pascua (Ostern). Es un período de preparación para la Semana Santa (Karwoche) donde se recuerda el ayuno de Jesucristo en el desierto antes de volver para finalmente ser crucificado.

En estas fechas se acostumbra ayunar, entendiendo por ayuno el privarse de ciertos aspectos considerados positivos, ya sea algún placer, cualidad, saber o principios. En Alemania es común que se ayune durante los 40 días en la cuaresma. La mayoría se abstienen de carne, postres, alcohol, humo y, hoy en día, muchos se privan de la televisión o el internet. A pesar de ser un ritual católico, muchos luteranos y no religiosos realizan ayunos también. Y lo que a mi me sorprende también muchos jóvenes.

Cada uno vive la cuaresma de la mejor manera que puede. Siete siglos atrás, los monjes del Monasterio de Einbeck diseñaron un estilo específico de malta llamada Bock, una cerveza muy oscura, de baja fermentación y alto contenido nutricional y, también, de alcohol. Cada cuaresma, los monjes se privaban de todo alimento que no sea este “pan líquido”. Se disfrutaba tanto la cuaresma en Einbeck que los monjes comenzaron a tener un dilema moral. Fue entonces cuando enviaron su Bock a Roma. Para cuando la cerveza llegó, ésta ya no estaba en buen estado y no sabía bien, entonces, el Papa consideró que era una excelente penitencia. Hoy en día después de Carnaval en diferentes ciudades se celebra durante la cuaresma  las Fiestas de cervezas fuertes (Starkbierfeste). Por la música, las mesas y bancos cerveceras y por la cantidad de gente que participa, estas fiestas de cervezas fuertes tienen similaridad al Oktoberfest - por lo menos la fiesta más famosa de Nockherberg en Múnich.

Una iniciativa novedosa este 2018 es hacer un “ayuno climático”. Esta iniciativa interreligiosa apela a reconsiderar la cantidad de energía que gastamos y lo mucho que consumimos, instándonos a vivir un estilo de vida más simple.

¿Se imaginan este tipo de iniciativas de este lado del Atlántico? ¿Estarían dispuestos a algún ayuno? ¿Tiene sentido para ustedes? Según una reciente encuesta, el ayuno “tiene sentido” para la mitad de los alemanes y están más dispuestos a dejar los dulces y el alcohol a que dejar los celulares y el auto. Hay tantas formas de vivir la cuaresma, ¿cuál es la tuya?

 

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
Newsletter
Invalid Input
(*)
entrada inválida