Navidad en Alemania - Una época repleta de tradiciones y magia

Navidad en Alemania

Alemania es un país repleto de tradiciones en el mes de Diciembre. Las prácticas que se llevan a cabo durante todo el mes pueden variar dependiendo de las regiones y la religión protestante o católica. Lo que definitivamente es igual para todos es que durante el último mes del año cada día se ansía y se anticipa la Navidad.

La mayoría de los hogares tienen un Calendario de Adviento de distintos tipos y tamaños con 24 ventanitas o bolsitas para abrir cada día desde el primer día de Diciembre hasta el día de Noche Buena. En otra época, solían contener figuras religiosas y, ahora, lo más común es que contengan chocolatitos y hasta algunos pequeños juguetitos.

Navidad en Alemania

El punto de reunión en las semanas que preceden a la Navidad son las Ferias de Navidad llamadas Weihnachtsmärkte o, a veces, Christkindelmarkt (Feria del Niño Jesús) o Adventsmarkt (Feria de Adviento). Allí se escuchan villancicos y se bebe Glühwein, una bebida caliente y especiada que les permite pasar las temperaturas heladas que se viven en el frío que trae Diciembre. Las ferias cuentan con varios puestos de productos artesanales, comidas típicas de la Navidad y, por supuesto, con la visita de Papá Noel, quien deambula repartiendo dulces y saludando a los niños.

El festejo de la Navidad dura tres días. El 24 es Heiligabend (la Noche Buena) y el 25 y el 26 son los dos días de Weihnachten (Navidad). Durante estas dos últimas fechas, todos los comercios se encuentran cerrados y las personas se dedican a pasar tiempo en familia.

El 24 es cuando los alemanes se reúnen para cenar, intercambiar regalos y se acostumbra asistir a una Misa de Navidad a la tarde o medianoche. Las iglesias se ven repletas como nunca en el año, se cantan villancicos y se recrea el Krippenspiel o nacimiento de Cristo.

Los niños escriben cartas con sus deseos que luego envían por correo. Algunos escriben a Papa Noel (Weihnachtsmann), otros a San Nicolás (Nikolaus) o al Niño Jesús (Christkind). Todos esperan que uno de ellos llegue con un saco lleno de juguetes pero, más allá de esta ilusión, lo lindo de estas tradiciones es que se desenvuelven alrededor de la familia y los amigos y se concibe como una época para compartir.

 

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
entrada inválida

Der Die Das