El Oktoberfest, la famosa Fiesta de Cerveza, que tiene lugar en septiembre.... Hoy les quiero escribir a cerca de esta fiesta loca de mi ciudad materna.
 

Oktoberfest-Bavaria

El Oktoberfest es la fiesta popular más grande de Alemania y se celebra desde los 1810 cada año en Múnich, la capital de Baviera. Solo en tiempos de guerra u otras causas mayores fue cancelada, en total 24 veces durante los más que 200 años de celebración. Razón original era la boda entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen el 12 de octubre de 1810. Desde ahí se repitió la fiesta cada año y por ponerse tan popular se convirtió en una fiesta popular y famosa que se extendió a celebrarse por 2 semanas. Para aprovechar un clima más agradable se adelantó la fecha a septiembre.
 

El Oktoberfest atrae hoy en día a millones de visitantes de todo el mundo sobre todo de Italia, los EE.UU., Japón y Australia. Vestirse con ropa tradicional se transformó en un trend o sea  cada vez más de la gente no bávara también se viste con esta ropa.
 

Masskrug2

Las cervezas que se consume durante la fiesta deber ser producida dentro de los límites de la ciudad Múnich y debe cumplir los reglamentos del Reinheitsgebot. El Reinheitsgebot es una ley de pureza que prescribe que sólo se debe producir por los ingredientes agua, cebada, lúpulo y malta.
 

Oktoberfest bierzelt

El consumo excesivo de cerveza es un gran tema negativo por lo cual los organizadores introducieron desde el 2005 el concepto de la Ruhigen Wiesn (Oktoberfest tranquila) que significa que desde entonces en las grandes carpas de cerveza hasta las 18 horas sólo se puede tocar música folclórica con volumen más bajo. Esta medida debe hacer la fiesta más tranquila y así más atractiva nuevamente para familias y gente mayores. Recién después de las 18 hs se puede subir el volumen y tocar música de moda y popular. Sin embargo una parte de los munichenses, los visitantes y de la prensa critican que la fiesta ya no tiene nada que ver con una fiesta popular sino mucho más con una gran borrachera. Yo sinceramente comparto esta opinión sobre todo durante los fines de semana. Viviendo en Múnich durante años recibía visita de amigos de otros lados que por supuesto vinieron de viernes a domingo y querían ir conmigo allá.  Para poder entrar los fines de semanas a una carpa significaba que uno debía estar allá tipo 10 hs de la mañana porque poco después ya cerraron las entradas por abarrotamiento. Y para ser sincera, esto casi “obliga” a tomar desde tempranas horas hasta que cierra. Siempre prefería ir durante la semana, en la tarde con una atmósfera un poco más relajada y con menos gente. Pero esto es mi opinión. También conozco a gente que se toma vacaciones durante las 2 semanas para aprovechar a full.
 

Oktoberfest 2005 - Riesenrad

Por último quiero mencionar que el Oktoberfest es mucho más que tomar cerveza. Hay muchas atracciones como carruseles, montañas rusas, desfile de trajes  tradicionales y la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervezerías) que es un desfile con ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte

Brauereiwagen Augustinerbraeu-1

y de los feriantes o sea los propietarios de los carusseles etcétera. Y desde el 2010 debido al bicentenario realizan la Oide Wiesn, una atracción nostálgica con trajes, carrera de caballos ambientados al año 1810. Sobre todo lo más importante es que se conserva la tradición bávara como también la “Gemütlichkeit”

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
Newsletter
Invalid Input
(*)
entrada inválida