Bundestagswahlen_Reichstag

El Bundestag (Parlamento Federal) es el órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania. Tiene la sede en el Reichstag en Berlín. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo.

El Parlamento decide las leyes, elige al Canciller y controla el trabajo del gobierno. Según la Constitución Alemana el Bundestag es elegido por todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años en una elección libre, igual, directa y secreta. No existe obligación de votar.

 

Bundestagswahlen_Kanzleramt

En las Bundestagswahlen (Elecciones del Parlamento) los partidos son presentados con listas regionales para cada Bundesland (Estado Federal) y con un candidato directo para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado Erststimme (primer voto) para el candidato directo, y el Zweitstimme (segundo voto) para la lista de un partido. El voto más importante es el segundo voto ya que es este voto que decide qué partido político formaría parte del Ejecutivo, y su líder, encabezaría el Gobierno Alemán como Bundeskanzler (Canciller Federal).

Existe una gran cantidad de partidos políticos pero para entrar al Bundestag los partidos necesitan obtener un mínimo del cinco por ciento del segundo voto (representación proporcional) o tres mandatos directos por el primer voto (representación directa). Esta cláusula del cinco por ciento debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag. Si un partido obtiene menos del 5 por ciento pero uno o dos mandatos directos, sólo estos diputados elegidos pueden entrar al Parlamento.

Ya que el 22 de septiembre de 2013 tienen lugar las próximos Bundestagswahlen les queremos presentar los partidos más importantes en Alemania. Con los más importantes nos referimos a los partidos que actualmente forman parte del Bundestag:

 

Bundestagswahlen_CDU

El CDU (Christlich-Demokratische Union Deutschlands) - Unión Demócrata Cristiana de Alemania - se autodefine como un "partido del centro, demócrata cristiano, liberal y conservador”. La CDU se presenta en todos los Bundesländer (Estados Federales) de Alemania a excepción de Baviera, donde existe la CSU (Christilich-Soziale Union) - Unión Social Cristiana - un partido independiente de tendencia similar, aunque con un matiz regionalista. En el Bundestag, CDU y CSU forman un grupo conjunto.

 

Bundestagswahlen_FDP

El FDP (Freie-Demokratische Partei) - Partído Democrático Liberal - es un partido político de ideología liberal. Desde octubre 2009 forma como socio de coalición con CDU parte del Bundesregierung (Gobierno Federal) de Alemania.

 

Bundestagswahlen_SPD

El SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands) - Partido Socialdemócrata de Alemania - defiende posiciones de centro-izquierda. El SPD se representa en 13 de los 16 Bundesländer y en 9 de éstas es Jefe de Gobierno. Actualmente forma la oposición más grande del Gobierno Federal.

 

Bundestagswahlen_Die_Grnen

El Bündnis 90 / Die Grünen, abreviado GRÜNE - Alianza 90/Los Verdes - es un partido político que defiende la ecología política. Idea central es una persistencia ecológica, económica y social. De 1998 - 2005 formó el Gobierno Federal como socio de coalición con el SPD.

 

Bundestagswahlen_Die_Linke

El Linke - La Izquierda - es el partido político alemán y defiende un socialismo democrático, que define de una forma más radical que el SPD. Según el propio partido, es la única fuerza de izquierdas en el parlamento alemán.

 

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
Invalid Input
(*)
entrada inválida