Aprender alemán es más que sólo aprender un nuevo idioma. Con cada nuevo idioma que estudias se te abre un nuevo mundo cultural. En esta categoría te queremos darte una idea de la cultura alemana, austriaca y suiza.

La Navidad en Alemania y sus tradiciones – un tiempo lleno de Magia

Todo el mes diciembre está marcado por prácticas y habituales cristianos de Navidad. Este tiempo, cuando comienza el frío, es una época muy especial para los alemanes. Desde el primer día de diciembre hasta el 26 de este mes, hay muchas actividades de la Navidad. Así muchos niños hasta su adolescencia y a veces también adultos tienen un calendario especial – el Adventskalender. Es un calendario con 24 puertecillas que contienen regalitos o dulces y se van abriendo desde el 1 de diciembre hasta Nochebuena.

Leer más: La Navidad en Alemania y sus tradiciones

Fútbol en Alemania - La historia de una pasión

Futbol alemánEn 1874, el profesor Konrad Koch puso en papel lo que fueron las “reglas del fútbol”. En ese momento nadie hubiera podido predecir el futuro de este deporte en Alemania. El fútbol era etiquetado como una “enfermedad inglesa” en la que “los humanos adoptan una increíble similitud con los monos” (Karl Planck, profesor de gimnasia, 1898).

Leer más: El fútbol alemán

La pascua, una festividad de tradición alemana en todo el mundo

Easterbunny 1La Pascua es un período muy especial en Alemania. Varios cristianos se preparan con ayuno en la cuaresma para recordar el sacrificio y la resurrección de Jesús.
Las celebraciones comienzan el Jueves Verde (Gründonnerstag), el día en el que Jesús tuvo la última cena con sus discípulos, y se celebra comiendo comida de color verde. El Viernes Santo (Karfreitag) es un día de lamentación dónde no se pone música ni se canta ni se tocan las campanas en las iglesias porque el viernes es el día en el que se recuerda la crucifixión de Cristo. Este día se come tradicionalmente solo pescado.

Leer más: Pascua en Alemania

La cuaresma en Alemania

Luego del intenso, colorido y descontrolado Carnaval , llega la cuaresma. La cuaresma es el período de 40 días que separa el último día de Carnaval y la Pascua (Ostern). Es un período de preparación para la Semana Santa (Karwoche) donde se recuerda el ayuno de Jesucristo en el desierto antes de volver para finalmente ser crucificado.

En estas fechas se acostumbra ayunar, entendiendo por ayuno el privarse de ciertos aspectos considerados positivos, ya sea algún placer, cualidad, saber o principios. En Alemania es común que se ayune durante los 40 días en la cuaresma. La mayoría se abstienen de carne, postres, alcohol, humo y, hoy en día, muchos se privan de la televisión o el internet. A pesar de ser un ritual católico, muchos luteranos y no religiosos realizan ayunos también. Y lo que a mi me sorprende también muchos jóvenes.

Leer más: La Cuaresma en Alemania - 40 días de ayuno

Wolfach Fastnacht

El Carnaval es una festividad muy antigua que se lleva a cabo alrededor del mundo. En los países latinos se esperan estas fechas con poca ropa y mucho calor. En Alemania, la gente sale a la calle en esta quinta estación como una ocasión para alejar el frío.

Tres ciudades son famosas por sus festejos: Colonia (Köln), Düsseldorf y Mainz. Se diferencian entre sí por su cerveza, sus disfraces y sus tradiciones como por ejemplo en Colonia en las fiestas de carnaval se saludan con “Alaaf” en Mainz y Düsseldorf se saluda con “Helau”.

Leer más: Como se festeja Carnaval en Alemania

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
Newsletter
Invalid Input
(*)
entrada inválida